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Bienvenidos y bienvenidas a "Conoceres y Saberes en Facilitación", un espacio donde deseo compartir con ustedes mis conocimientos, experiencias y vivencias de más de 20 años como Facilitadora Profesional...¿Arte?¿Ciencia?¿Tecnología?...Todo eso, para mí, pero por sobre todo una misión de vida, una forma de Ser y ayudar a otros a Ser.

domingo, 22 de agosto de 2010

TERMINOS DE UTILIDAD EN DISEÑO DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE

DISEÑO DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE: Proceso sistemático mediante el cual se analizan las necesidades y metas de aprendizaje. A partir de este análisis se seleccionan y desarrollan las actividades y recursos para alcanzar esas metas, así como los procedimientos para evaluar el aprendizaje de los participantes y revisar todo el sistema.

NECESIDAD DE APRENDIZAJE: Una necesidad de aprendizaje es aquella que puede ser satisfecha mediante un proceso de enseñanza/aprendizaje, ésta debe resolverse una vez culminado el proceso de aprendizaje diseñado a  objeto de satisfacerla.

CARACTERISTICAS DE LA POBLACION: Antes de proceder  al diseño, se debe identificar la mayor cantidad de información relevante a la población a la cual se dirige la facilitación, tales como: edad, sexo, nivel de  formación en general, nivel de información y formación en el área, procedencia organizacional,  intereses y necesidades.

COMPETENCIAS: Capacidad de realizar una tarea según un criterio definido que incluye dominio cognoscitivo, actitudinal y procedimental; habilidades y destrezas.

PROPOSITO: Enunciado que expresa lo que el facilitador hará y tratará de lograr. Dice la intención del  facilitador, no especifica la conducta que evidenciará el participante para demostrar que ha adquirido el aprendizaje deseado.

Ejemplos de Propósitos:
Proporcionar a los participantes un conjunto de herramientas teórica-prácticas que les permita desempeñarse como facilitadores internos en  su organización.

Ofrecer un conjunto de evidencias del mal manejo de equipos y su incidencia en los incrementos de gastos de la empresa

Brindar al público usuario oportunidades para que exprese sus dudas y expectativas en relación a  la Nueva Ley del Sistema Venezolano de la Calidad.

CONDUCTA DE ENTRADA: Aprendizajes previos que debe poseer el participante en término de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes como base a la secuencia de tareas previstas. Ejemplo: Matemática I como requisito para Matemática II; tener experiencias dictando cursos de capacitación.

CONTENIDO INSTRUCCIONAL: Es la base de las actividades de aprendizaje. Incluye no sólo los conocimientos, sino las capacidades, destrezas (mentales y motoras), así como las actitudes. “El contenido es todo aquello que se quiere enseñar”

SELECCIÓN DE CONTENIDOS: Responde a la pregunta ¿Qué se va a enseñar y cuál será el contenido de la Experiencia de Aprendizaje? Estas preguntas se responden en base a cuatro criterios de selección de contenidos:

VALIDEZ: El contenido debe ser congruente con el propósito y objetivos esperados; un contenido válido posibilita el desarrollo de las competencias predeterminadas
SIGNIFICACION: El contenido significativo permite dar respuesta a un problema que plantea el contexto
ADECUACION: Son aquellos contenidos factibles de ser asimilados por el participante en atención a su capacidad de razonamiento y experiencias previas
ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS: Responde a la pregunta de cómo organizar el contenido a fin de de determinar la secuencia u orden de presentación de los mismos, tomando en cuenta los aspectos  lógico y psicológicos.

TAXONOMIA: En el ámbito educativo alude a categorías múltiples para clasificar aprendizajes, objetivos, resultados, etc. Su uso permite categorizar los conocimientos y planificar con perspectiva global las experiencias de aprendizaje y su evaluación. Entre las taxonomías más conocidas y utilizadas en educación están las de Bloom (1948) y la de Gagné, (1977). Más recientemente, la concepción constructivita del aprendizaje ha hecho aportes en torno a una clasificación más práctica y deliberativa de los contenidos (Coll, 1992)

DOMINIOS DE APRENDIZAJE: Conjunto de conocimientos, destrezas, sentimientos, actitudes y automatismos de una persona  que se manifiestan como forma de conducta, susceptible de ser modificada como producto del proceso enseñanza-aprendizaje.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: A diferencia del Propósito los objetivos de aprendizaje se formulan en función del participante y señalan de  manera operacional las transformaciones graduales que éste debe experimentar para demostrar que adquirió el aprendizaje deseado.

OBJETIVOS INSRUCCIONALES: Los objetivos instruccionales constituyen la formulación, en forma clara y precisa, de las transformaciones graduales que se desea obtener de la forma de pensar, sentir y/o actuar de los participantes, como resultado de una acción específica dentro del proceso enseñanza aprendizaje.

 Características de los objetivos:
A.- Especificar la actuación de los participantes
B.- Establecer las condiciones en las cuales los participantes deberán realizar las actividades
C.- Formularlo de manera tal que permita la observación adecuada del trabajo que realizan los participantes
D.- Formularlo de manera que sirva de apoyo al facilitador en la tarea de elaborar estrategias, actividades y la evaluación
E.- Redactarlos en tercera persona y con un verbo en infinitivo

A.- Objetivos Terminales y Generales:
    Delimitan contenidos en proporciones amplias y significativas que corresponden con las unidades o  los temas generales 
    Implican varias experiencias de aprendizaje en forma general y no descriptiva
    Reflejan las competencias que el participante será capaz de demostrar al finalizar el curso
    Reflejan la conducta o destreza en forma general mediante un verbo en infinitivo
    Pueden ser desagregados en aspectos particulares que conducen al logro del objetivo terminal propuesto y favorecen su evaluación
“Elaborar un diseño Instruccional en base a los aportes de los diversos autores analizados”

B.- Objetivos Específicos:
    Delimitan contenidos en proporciones significativas, pero poco extensas
    Corresponden con los temas específicos (subtemas, subtópicos y puntos) de cada unidad
    Implica limitadas experiencias de aprendizaje
    Describe la conducta final que se espera lograr al finalizar la experiencia de aprendizaje
    Expresa en forma clara y precisa las habilidades intelectuales, psicomotoras y afectivas.
“Explicar los criterios utilizados para la selección y organización de los contenidos de aprendizaje”

ARTICULACIÓN: Los diferentas niveles de objetivos (Terminales, Generales y Específicos) deben estar articulados entre sí y subordinados los más específicos a los más amplios. En general, se recomienda que la derivación de los objetivos específicos no sea menor de dos ni mayores a cuatro, debiendo ser representativos de los generales

ESTRATEGIA INSTRUCCIONAL: Proceso que permite  organizar métodos, técnicas, actividades y medios instruccionales en torno a la consecución de objetivos de aprendizaje.

METODO DIDÁCTICO: Conjunto de procedimientos, lógica y psicológicamente estructurados, de los que se vale el docente para orientar el aprendizaje. El Método Didáctico se concreta en las técnicas. Ejemplo: Método Expositivo

TECNICA DIDÁCTICA: Es un procedimiento lógica y psicológicamente estructurado, destinado a dirigir el aprendizaje del educando, pero en un sector limitado o en una fase del estudio de un tema. Se concreta en actividades tanto del facilitador como de los participantes Ejemplo: La Conferencia; El Interrogatorio

CLASIFICACION DE LA ESTRATEGIA INSTRUCCIONAL: Según el rol desempeñado, las estrategias instruccionales se clasifican en:

CENTRADAS EN EL DOCENTE: El docente actúa como orientador del proceso y le corresponde dosificar, organizar y transmitir los conocimientos:
Cuando la información es muy extensa y dispersa.
Ventajas:
Útil cuando solo se desea impartir información
Para presentar contenidos nuevos que serán tratados con otro método
Útil cuando el material informativo no se encuentra disponible
Limitaciones:
No debe emplearse cuando se desee promover participación
Colocan al participante en un rol pasivo
Establecen una distancia grande entre el facilitador y el participante
CENTRADAS EN EL PARTICIPANTE: El participante es el centro del proceso, como ente activo en constante interacción con materiales y programas instruccionales. El rol del facilitador es conducir el medio Instruccional para promover la interacción y la participación. Pueden ser individualizas y socializadas. Las individualizadas ofrecen oportunidades para un desenvolvimiento individual más eficiente tomando en cuenta las diferencias individuales (Ejemplo: Tutoría); las socializadas promueven la integración, el trabajo en equipo y la búsqueda de conocimientos colectivos.
Ventajas
Individualizadas:
Promueven el aprendizaje independiente
Parten de las deferencias individuales
Fomentan la responsabilidad individual
Socializadas:
Promueven el pensamiento crítico y la participación
Adecuadas para objetivos afectivos, de proceso y expresivos
Promueven diferentes puntos de vista
Estimulan la responsabilidad social
Limitaciones:
Individualizadas:
Descuidan el área afectiva
Existen aprendizajes no observables o medibles
Variaciones de tiempo y ritmo
Socializadas:
Difícil conciliar secuencia lógica con los intereses grupales
Consumen más tiempo
Habilidad del facilitador en manejo de grupos

CLASIFICACION DE METODOS Y TECNICAS INSTRUCCIONALES:
EXPOSITIVOS: Se corresponden con las Estrategias Instruccionales centradas en el facilitador. Se clasifican en: Conferencias, demostración, interrogación, exposición didáctica.
DE DISCUSIÓN; Se corresponden con las Estrategias Instruccionales centradas en el participante. Se clasifican en: Discusión (Sobre temas, sobre una problemática social o psicológica o para la solución de problemas) y Técnicas de Grupo.

RECURSOS INSTRUCCIONALES: Son aquellos materiales y equipos que tienen el potencial de transmitir o no un mensaje. Se incluyen todos los elementos que conforman el ambiente, es decir, personas, objetos, materiales, aparatos o representaciones, que pueden ser utilizados como ayudas para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

MEDIOS INSTRUCCIONALES: son todos aquellos elementos o materiales con capacidad de transmitir mensajes con el propósito de alcanzar objetivos instruccionales. Es decir, se refieren tanto al canal de la comunicación que contiene el mensaje, como  a los recursos físicos utilizados con el fin de presentar estímulos y transmitir información.

EVALUACION: La evaluación es la última fase del ciclo de la formación y advierte la diferencia que ha introducido y determina su valor según criterios de medición previamente establecidos. La formación puede aumentar la eficiencia (los mismos resultados con menor coste); la eficacia (mejores resultados con el mismo coste); o la productividad (mejores resultados con menor coste). Es decir, la evaluación proporciona información útil para perfeccionar la experiencia de aprendizaje. Según  el propósito la evaluación puede ser de tres tipos: diagnóstica, formativa o sumativa. La evaluación de transferencia de aprendizajes es muy importante para validar el potencial del aprendizaje significativamente adquirido.


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