HOLA



Bienvenidos y bienvenidas a "Conoceres y Saberes en Facilitación", un espacio donde deseo compartir con ustedes mis conocimientos, experiencias y vivencias de más de 20 años como Facilitadora Profesional...¿Arte?¿Ciencia?¿Tecnología?...Todo eso, para mí, pero por sobre todo una misión de vida, una forma de Ser y ayudar a otros a Ser.

miércoles, 29 de agosto de 2012

facilitación de procesos de aprendizaje

FACILITACION DE PROCESOS DE APRENDIZAJE

FORMACIÓN Y APRENDIZAJE:
La Formación es el proceso que amplifica el aprendizaje y proporciona un contexto para :
1.- El conocimiento y cómo aplicarlo (Ej. Resolución de problemas)
2.- Aprender habilidades, a fin de lograr experiencia práctica
3.-  Aprender valores y actitudes,que hoy día es el reto del formador.
Aprendizaje:    
“… proceso de adquirir conocimientos, habilidades o capacidades por medio del estudio, la experiencia o la enseñanza”

Todo aprendizaje implica un cambio en los conocimientos, habilidades o experiencias de los alumnos, de ahí que la misión fundamental del formador es demostrar que el cambio es posible.

El Aprendizaje Dado vs el Aprendizaje Construido
◊ La concepción objetivista del aprendizaje establece que los conocimientos pueden ser transferidos por los profesores o transmitidos a través de la tecnología y adquiridos por los alumnos; el diseño Instruccional incluye el análisis, la representación y la reordenación de los contenidos y de los ejercicios para transmitirlos con mayor anticipación y fiabilidad.
◊ La concepción constructivista del aprendizaje,  por el contrario, establece que el conocimiento es elaborado individual y socialmente por los alumnos basándose en las interpretaciones de sus experiencias en el mundo.

PUESTO QUE EL CONOCIMIENTO NO PUEDE TRANSMITIRSE LA ENSEÑANZA DEBERÍA CONSISTIR EN EXPERIENCIAS QUE FACILITEN LA ELABORACION DEL CONOCIMIENTO…ENSEÑAR A PENSAR Y ACTUAR SOBRE CONTENIDOS SIGNIFICATIVOS Y CONTEXTUADOS. ES NECESARIO DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CRÏTICO
PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE 
CRÍTICO-CONSTRUCTIVISTA
•  El aprendizaje es un proceso constructivo interno, autoestructurante
•  El grado de aprendizaje depende del nivel de desarrollo cognitivo
•  Punto de partida de todo aprendizaje son los conocimientos previos
•  El aprendizaje es un proceso de (re) construcción de saberes culturales
•  El aprendizaje se facilita gracias a la mediación o interacción con los otros
•  El aprendizaje implica un proceso de reorganización interna de esquemas
•  El aprendizaje se produce cuando entra en conflicto lo que el alumno ya sabe con lo que debería saber.



Miriam Castillo P.


No hay comentarios:

Publicar un comentario