HOLA



Bienvenidos y bienvenidas a "Conoceres y Saberes en Facilitación", un espacio donde deseo compartir con ustedes mis conocimientos, experiencias y vivencias de más de 20 años como Facilitadora Profesional...¿Arte?¿Ciencia?¿Tecnología?...Todo eso, para mí, pero por sobre todo una misión de vida, una forma de Ser y ayudar a otros a Ser.

lunes, 16 de agosto de 2010

Dibuja un marciano

Introducción:
La técnica de “Dibujar un Marciano” la aprendí hace mucho tiempo de manos de María Gomorra, discípula de primera fila de Virginia Satir, en uno de mis disfrutados Talleres de Formación en Terapia Familiar. A la propuesta original de la querida y recordada María le he ido quitando y agregando posibilidades, pero mantengo la esencia original que no es otra que llevarnos a descubrir que cada un@ de nosotr@s tiene una idea o preconcepto de la realidad, válida y creíble para cada uno, pero sólo será posible construir acuerdos colocando fuera de nosotros esas ideas o preconceptos.
Descripción:
    Materiales: Una hoja de papel por participante (Suelo usar ½ hoja tamaño carta) más lápiz o bolígrafo.
    Lema: Pedirle al grupo que dibujen de manera individual un marciano lo más rápido posible.
    Procesamiento: Pedirle al grupo que hagan un círculo de pie para compartir “los marcianos”, buscando cuál es el “verdadero marciano”, cuál se parece a cuál.
    Reflexión:
¿Dé dónde nos viene esa imagen de marciano que cada uno dibujó? ¿Podemos decidir cuál “es el marciano verdadero? ¿Qué aprendemos de esta experiencia sobre otras situaciones de nuestra vida cotidiana?
Áreas Experienciales:
Comunicación, paradigmas, preconceptos, percepción, estereotipos.
Comentarios:
La reacción inicial de los participantes es “yo no sé dibujar”; hay risas nerviosas y una cierta parálisis. Estas reacciones deben ser procesadas y facilitadas en provecho de la experiencia.
La riqueza  del aprendizaje a construir es directamente proporcional a la habilidad del facilitador para hacer preguntas potenciadoras que inviten a la reflexión.
El “marciano” sirve de metáfora a lo largo de la experiencia de aprendizaje sirviendo de código compartido para activar resistencias para los OPV (Otro Punto de Vista)
Variante:
Recientemente hice un interesante ensayo de un Marciano Colectivo. Fue así: Luego de dibujados y compartidos los “marcianos individuales”, se formaron subgrupos de 5 participantes que debían integrar en uno solo los 5 marcianos, darle un nombre y establecer las virtudes de porqué debía  ser seleccionado como el mejor marciano.
El valor agregado de esta variante resulta en la integración grupal y la exploración de valores puestos de manifiesto en las “virtudes del marciano”. De esta experiencia nacieron:
Maga, una marciana que se preocupa por su comunidad marciana y con sus rayos láser mata a sus presas para dar de comer a los marcianos más necesitados. Es generosa y colaboradora. Gussept, un marciano bailarín que sabe hablar 3 idiomas, es marcinteligente, muy observador y juega futball en la FIFA, Marciman, el marciano con un gran cerebro y un inmenso corazón; y Manybre, que tiene una super nave espacial que lo traslada de manera veloz a todas partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario